Real Madrid

Si luchamos podemos perder,si no lo hacemos,estamos perdidos.

Guti, el ‘chico 10’ del líder

Posted by miguelbtsa(Admin) en febrero 11, 2008

Es una percepción generalizada, pero mejor si viene avalada por datos, porque entonces rebatirla es más complicado. José María Gutiérrez, ‘Guti’ (‘Guti Haz’ esta temporada) es la clave de bóveda del líder. De hecho, ya es el mejor asistente no sólo del líder, sino de toda la Liga. El medio de Torrejón de Ardoz ha dado diez pases de gol en este curso, aunque el gran salto se produjo en la última jornada, ante el Valladolid, en la que facilitó cinco balones definitivos a sus compañeros. Y, además, hizo dos goles.

El debate sobre Guti en el Madrid es infinito. Lleva doce temporadas en el primer equipo del Real Madrid, al que llegó siendo un crío, y, desde su debut, el 2 de diciembre de 1995 (30 minutos en un 4-1 ante el Sevilla), el Bernabéu se dividió en dos: los que le adoran y los que aún no le entienden, por decirlo de forma suave. Por ahí han pasado otros, como Manolo Velázquez o Rafa Martín Vázquez, porque la afición blanca es así: los hay que valoran las ‘delicatessen’ y los que prefieren el carreón estéril en busca de un balón imposible. Mientras, algunos, como Silvio Berlusconi, que se ‘enamoró’ de él tras una exhibición del madrileño en San Siro en un amistoso veraniego que en Italia aún no han olvidado, siguen lamentando haber dejado pasar la oportunidad de reclutarle mientras el futbolista, contra viento, marea y técnicos de todo pelaje, se empeñaba en triunfar en ‘su’ casa.

Desde el curso 1998/99, su presencia en el equipo ha sido notable. Por números, su mejor temporada fue la 2002/03, en la que jugó 34 partidos de Liga (cuatro goles), tres de Copa (dos dianas) y 15 de Champions (cinco más). Pero, sin duda, Guti guarda un recuerdo muy especial de la campaña 2000/01, en la que Vicente del Bosque le hizo jugar en punta por exigencias del guión. No es su sitio, al menos no el mejor, pero respondió con 14 goles, entre ellos uno memorable al Villarreal.
Su gran oportunidadEste año, con Bernd Schuster en el banquillo, Guti estaba, por fin, llamado a jugar un papel esencial en el equipo. Quizá por primera vez se sentía un jugador fundamental, desde el principio, sin dudas, con el solo aval de su talento, de su calidad, de su visión. Las cosas iban razonablemente bien hasta que llegó la derrota en Bremen y, sobre todo, la roja en Murcia, que llenó de razones a sus críticos. Schuster lo desplazó del once y activó a Julio Baptista, que rindió prontos y suculentos beneficios. Pero el alemán, hombre de buen paladar, no se olvidó del ‘rubio’ y, tras el tirón de orejas, lo devolvió al once. Poco a poco, sin prisas, hasta, que en derbi madrileño que abría la segunda vuelta, Guti recuperaba la titularidad.

Este domingo, el Bernabéu asistió a la apoteosis de Guti. No sólo hizo dos buenos goles, demostrando que no ha perdido el olfato mostrado a principios del siglo XXI, sino que repartió… ¡cinco asistencias! El jugador del Real Madrid se sitúa así primero en el ránking de los mejores pasadores de la Liga, por delante de Ibagaza (nueve en el Mallorca, lo que encierra también un gran mérito) y Senna (Villrreal, siete). Otros cracks de la Liga, como Robinho, Messi y Henry (cinco) quedan ya muy lejos del centrocampista blanco. La diferencia, por citar sólo a los tres primeros, es que Guti sólo necesita 154 minutos por asistencia, mientras que Ibagaza se va 205 y Senna, a 266.

En las últimas tres temporadas, Guti había dado cuatro, tres y cuatro asistencias, respectivamente. Algunas, como un taconazo a Zidane ante el Sevilla, sencillamente sublime. Un registro que ya ha pulverizado en este curso. Es el ‘chico 10’ del líder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: